El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) alertó que detectó a 10 pacientes hospitalizados por COVID-19 con infección por el hongo cándida auris.
La notificación se dirigió a unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de segundo y tercer nivel del país, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Señaló que el patógeno multirresistente emergente se detectó en pacientes con el nuevo Coronavirus en Nuevo León.
El documento detalló que al 27 de noviembre de 2020, en dicha entidad identifiron 34 colonizaciones y 10 infecciones por este hongo.
De éstos últimos, especificó que cinco fueron hallados en el torrente sanguíneo, y cinco en vías urinarias.
“Todos los casos contaron con antecedente de neumonía por la COVID-19, antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia”, refirió la alerta.
Se recomendó que los pacientes hospitalizados con este patógeno fueran manejados en aislamiento.
Asimismo, en habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte cuando se identifiquen más pacientes con la misma infección y no se tenga disponibilidad de áreas individuales.
También se sugirió el fortalecimiento del programa de higiene de manos, garantizando la capacitación, evaluación y disponibilidad de insumos para su realización adecuada.
También limpieza y desinfección de las áreas y equipo, garantizando el uso correcto de materiales, preferentemente soluciones cloradas y evitando compuestos de amonio cuaternario.
La Candida auris es una especie de hongo que crece como levadura, descrita por primera vez en 2009.
Es una de las pocas especies del género Candida que causa candidiasis en humanos, adquirida a menudo en hospitales por pacientes con sistemas inmunes debilitados.