Home / México / Inaceptable normalizar la desaparición forzada de personas en México

Inaceptable normalizar la desaparición forzada de personas en México

Rodolfo Suárez Molnar, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró inmoral que la desaparición de personas en el país se normalizarse.

Consideró inaceptable que sean las propias familias que se constituyan en especialistas obligados para intentar hallar a sus seres queridos”, sentenció el doctor.

Reconoció que ante esa problemática la universidad tiene el compromiso de generar espacios para dar certidumbre a la sociedad y a quienes padecen esta desgracia.

“Resulta lamentable reconocer que son los parientes de las víctimas quienes se han convertido en expertos en temas que por ninguna razón tendrían que haber enfrentado”.

La ocurrencia de este flagelo debe parar.

Los dos únicos resultados posibles y aceptables deben ser la aparición de quienes ahora no están y que se detenga el proceso de desaparición forzada en México”.

Historia de lucha para encontrar a familiares

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta del Grupo Vida de Torreón, Coahuila, dijo que después de una búsqueda incansable sin resultados, deciden unirse en colectivos para tratar de encontrar a más de 73 mil personas.

“El caminar de las familias inicia desde el momento en que la gente no llega a casa y es cuando el panorama empieza a tener una extensión sin medida y el horror se cimbra en los hogares, lo que lleva a denunciar el hecho ante las autoridades, quienes minimizan el dolor y la desesperación”.

Asimismo, aportó medidas de prevención recomendadas para cuidar a menores, entre ellas tomar fotografías del niño o niña cada seis meses a partir del nacimiento.

Conservar sus huellas digitales y arrancar un cabello de raíz para contar con su ADN.

Además, verificar al personal que contratan para su cuidado, así como enseñar a los menores sus nombres y número telefónico y evitar que hablen con extraños.

“En la calle hay que procurar siempre caminar en sentido contrario a la circulación, no mandar solos a los hijos a la escuela.

Fijarse con quién están chateando a través de las diferentes plataformas, tener en el celular marcación rápida.

Como regla de casa dar datos de amigos, conocidos y tenerlos anotados, sobre todo del novio o novia, ya que en muchos casos la pareja ha sido el agresor o el homicida”.

Dentro de la ruta de búsqueda, es esencial interponer un amparo, verificar la zona donde desapareció, llamar a los amigos, al trabajo, acudir a los lugares recurrentes, hospitales y áreas de detención, porque las primeras horas son decisivas para su localización, recomendó Ortiz de Sánchez Viesca.

“En el colectivo informamos a las víctimas que la ley dicta que las autoridades tienen que empezar la búsqueda de manera inmediata y no esperar 72 horas, pero a pesar de que ha habido cambios legislativos los parientes continúan en esta labor de visibilización de las víctimas”, abundó.

Finalmente, Claudio Lomnitz, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia apuntó que el asunto de las desapariciones forzadas es un tema central para el país y no hay nadie que pueda entender mejor este flagelo que los padres, hijos, hijas, hermanas o hermanos de las víctimas.

About Circe Vargón

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com