La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alertó que el aislamiento ha provocado un aumento en los problemas de salud mental que se puede agravar con la temporada invernal; pues es la época del año en la que la depresión es más frecuente.
La Federación Mundial de Salud Mental dio cuenta del aumento en depresión, ansiedad, estrés, ante la falta de rutinas diarias y autocuidado. Además, las personas con trastorno mental no están recibiendo las consultas necesarias, ni medicamentos y tratamientos integrales que requieren.
De marzo a agosto del presente año, la Secretaría de Salud federal brindó 23 mil 600 servicios de atención; 54% a la población general, el 25% a la comunidad de la UNAM y 21% al personal de salud; 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión y suicidio.
VPSM CDMX señaló que las fiestas familiares de fin de año evocan recuerdos de infancia, añoranza de momentos felices o de personas queridas que ya no están, y esto produce nostalgia y melancolía.
Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de VPSM, puntualizó que al parecer el ambiente de estas fiestas nos invita a ser felices; sin embargo, no siempre es así. En el presente muchas familias no podrán estar juntas o harán festejo de manera virtual, lo que podrá aumentar la añoranza de mejores tiempos y, por consiguiente, el incremento de casos en torno a los problemas de salud mental, por lo que en esta época más familias enfrentarán esta situación.
“No obstante, el momento histórico que enfrentamos a nivel mundial ha cambiado nuestra vida, pero de el podemos aprender y fortalecernos”, agregó la especialista.
En ese sentido, VPSM CDMX recomienda identificar los sentimientos que nos abaten; buscar ayuda profesional; practicar la empatía; escuchar sin juzgar; mantener contacto con los seres queridos; replantear las metas; intentar apoyar a otros y procurar seguir adelante. Añadió que el distanciamiento social no debe ser afectivo, ya que hoy, por medio de las redes sociales, es posible estar cerca de familiares y amigos.
Asimismo, María Elena Medina Mora, académica de la UNAM y del Colegio Nacional, enlistó los siguientes ocho puntos para detectar un posible cuadro depresivo:
- Alteración en el ciclo del sueño
- Baja autoestima
- Sentimientos de tristeza o desesperanza
- Baja en la energía
- Cambios en sus hábitos alimenticios
- Consumo en exceso de sustancias legales o ilegales
- Disminución de sus relaciones sociales o aislamiento
Los hombres presentan principalmente síntomas de enojo y se refugian en el alcohol, mientras que las mujeres muestran más síntomas de tristeza.