Debido al cierre de la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones, la Cámara de Comercio de la CDMX (Canaco) estimó una pérdida de 70% en las compras guadalupanas.
Nathan Poplawsky, presidente del organismo, señaló que más de mil comercios sean afectados directamente por la cancelación de los festejos guadalupanos. Entre estos comercios destacan: tiendas de abarrotes, minisúper, venta de artículos religiosos y artesanías. Además se verán afectados librerías, puestos de revistas, hoteles, restaurantes, fondas, establecimientos de comida rápida, estacionamientos y florerías.
El líder empresarial estimó que los ingresos durante los días de cierre, es decir, del 10 al 13 de diciembre, serían de 421 millones de pesos, es decir, un 70.1% menos a lo obtenido en 2019, cuando se registraron ingresos por mil 406 millones de pesos.
Asimismo, Nathan Poplawsky recordó que durante esta celebración, la Basílica de Guadalupe suele recibir a más de 10 millones de fieles.
De éstos, el 90% pernoctan en los alrededores en casas de amigos y familiares o regresan el mismo día a sus hogares; en tanto, el 10% restante contratan hospedaje, principalmente en hoteles cercanos a la Basílica, eventos que no ocurrirán en esta ocasión.
De acuerdo con información proporcionada por la alcaldía Gustavo A. Madero, se permitirá que los negocios estén abiertos durante esos días, con las medidas sanitarias correspondientes, aunque con bajas ventas.
Cabe recordar, que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones masivas que se generan año con año y con esto reducir la propagación del Coronavirus.