Bob Dylan vendió su catálogo completo de más de 600 canciones, que abarca seis décadas de carrera al sello Universal Music Group (UMG).
El acuerdo abarca canciones icónicas como ‘Blowin’ in the Wind’ y ‘Like a Rolling Stone’, y llega hasta su última producción que incluye el tema ‘Murder Most Foul’ de 17 minutos.
“El acuerdo es el más importante de este siglo y uno de los más importantes de todos los tiempos de la industria de la música”, dijo UMG en un comunicado de prensa.
La empresa se negó a declarar el valor del acuerdo, pero es probable que haya aumentado las arcas del cantautor en muchos millones de dólares. El Financial Times dijo que el monto podría ser de nueve cifras.
“No se pueden discutir los términos específicos del acuerdo, pero los derechos esenciales eran suyos”, señaló un portavoz de Universal a Reuters:
El cantautor estadounidense, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.
Además sus canciones han sido versionadas más de 6 mil veces por cientos de artistas.
Su último álbum “Rough and Rowdy Ways”, lanzado este año, fue un éxito comercial y en la crítica.
“Dylan está explorando un terreno al que nadie más había llegado antes, pero sigue avanzando hacia el futuro”, aseguró la revista Rolling Stone.
Los derechos de autor de las canciones que abarcan sus 60 años de carrera incluyen himnos como ‘The Times They Are A-Changin’ y ‘Tangled Up In Blue’.
Así como ‘Make You Feel My Love’, que fue un gran éxito para Adele, y ‘Things Have Changed’, por la que ganó un Oscar.
El presidente de UMG, Sir Lucian Grainge, calificó las canciones de Dylan como “brillantes y conmovedoras, inspiradoras y hermosas, perspicaces y provocativas”.
“Sus canciones son atemporales, hayan sido escritas hace más de medio siglo o ayer.
No es exagerado decir que su vasto trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo”, señaló Grainge en un comunicado.
Sony/ATV Music Publishing era quien administraba el catálogo de canciones de Dylan.