La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina anunció que militares y elementos de la Marina estarán a cargo de la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
A través de un comunicado, las dependencias detallaron que esta acción se llevará a cabo debido a el manejo de estas se puede considerar un asunto de seguridad nacional.
Asimismo, los elementos de las Fuerzas Armadas también custodiarán los locales donde se almacenen las dosis de la vacuna Pfizer, y van a colaborar en el transporte por las vías terrestre y aérea de los lugares más alejados del país.
Además, los uniformados van a ayudar a las autoridades de Salud Federal en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
El anuncio lo hicieron luego de que el titular de la Secretaría de Salud, el Jorge Alcocer firmara con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34 millones de vacunas.
Con el cierre del contrato, la vacuna de Pfizer podrá aplicarse a la población lo antes posible, idealmente en diciembre, explicaron autoridades federales.
Detallaron que en este mes llegarán las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación, con prioridad en el personal de salud en la primera línea de atención.
La colaboración de la Sedena y la Semar en la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 coincide con la alerta que lanzó la Interpool, pues señaló que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a nivel mundial.
Se prevé que los elementos de las Fuerzas Armadas sean de los primeros en recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV2.