La iniciativa Colectivo Voto publicó una encuesta en donde se revela que cuatro de cada 10 personas considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca la mayoría en el Congreso de la Unión para poder reelegirse.
Según el ejercicio, el 43.27% de los encuestados piensa que el presidente quiere la mayoría para reelegirse; de éstos, casi la mitad (45.75%) son menores de 35 años y una amplia mayoría mujeres (60.46%).
De acuerdo a la encuesta, 50% de quienes se identifican con el PAN creen que esto es lo que quiere López Obrador; en tanto, 46.30% de los priistas y 38.8% de los morenistas piensan lo mismo.
Cabe recordar que la no reelección está consagrada en el artículo 84 constitucional. Para modificarla, se requiere de mayoría calificada (dos tercios del Congreso) y el aval de 17 congresos locales.
Todavía no hay candidatos, ni inician las campañas electorales, pero si hoy fuesen las elecciones Morena obtendría una votación superior al 40% (41.60%), lo que podría significar que mantenga la mayoría en el Congreso.
El pasado 25 de julio de 2019, AMLO firmó ante notario público su compromiso de no reelección.
Aprobación
En tanto, el presidente arranca su tercer año de gobierno con una aprobación de seis de cada 10 mexicanos. El 44.71% de la población considera que México está mejor que antes de que gobernara; y siete de cada 10 mexicanos aprueba el combate a la corrupción. En twitter solamente el 13% de las publicaciones
Uno de los principales retos de la administración López Obrador ha sido el manejo de la relación con los empresarios. A pesar de ello, prácticamente la mitad de la población encuestada (47.9%) considera que los ha apoyado.
El talón de Aquiles de actual gobierno es el manejo de la pandemia que ha superado los 105 mil fallecidos en cifras oficiales. El 55% de las personas encuestadas aprueba el manejo que el Gobierno de México ha dado; sin embargo, siete de cada 10 considera que no tiene el control de la pandemia. Además, el 64.31% considera que México iba muy bien hasta que llegó este virus.
En redes sociales la conversación en torno a la gestión del titular del ejecutivo federal frente a la pandemia por COVID-19 es predominantemente negativa; 60% de las publicaciones se centraron en cuestionar su política sobre el uso libre de cubrebocas. Solamente 13% respaldaba las acciones.
La estrategia de comunicación del presidente sigue dando frutos, 74.8% considera que los principales problemas del país son culpa de los gobiernos pasados.