Rosario Robles acusó a Luis Videgaray de dirigir una red de corrupción para desviar recursos a las campañas del PRI en la elección intermedia del 2015 y presidencial del 2018, incluida la de 2017 del Estado de México, señaló su defensa.
La exfuncionaria se acogerá al criterio de oportunidad para contribuir como testigo colaborador en el proceso de investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al desvío de recursos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando Robles era titular.
El abogado Sergio Arturo Ramírez, quien encabeza la defensa de Rosario Robles, precisó que su clienta dejará de manifiesto ante el Ministerio Público Federal que Videgaray Caso ordenó a las estructuras institucionales de Desarrollo Social y de Sedatu, el uso de los recursos financieros para favorecer a los candidatos del PRI en dichas contiendas de manera directa, ocultando los datos de dicha operación.
Luego de visitarla en el Centro de Reinserción Femenil de Santa Martha Acatitla, el jurista sostuvo que dicha acusación no contempla al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, toda vez que las evidencias obtenidas por la defensa involucran directamente al extitular de la Secretaría de Hacienda.
Rosario Robles no desvió recursos
Aseguró que la exsecretaria nunca realizó transferencias del erario público a cuentas del PRI, ya que carecía de facultades para hacer uso de los recursos y desconocía los movimientos que ordenó Luis Videgaray.
“Rosario Robles nunca hizo ninguna transferencia y todo va a quedar bien determinado en el momento de su declaración, y de ahí se va especificar exactamente cómo y en qué forma fue que él dio la instrucción y a quién le dio la instrucción para que salieran esos recursos, de los cuales ella nunca tuvo conocimiento. Ella no siguió instrucciones de Luis Videgaray, hay una cadena que viene hacía debajo de ella”, expuso el penalista.
La decisión de Rosario Robles para acogerse al criterio de oportunidad se basa en una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada, y porque las acusaciones sólo han alcanzado a su persona y a ningún otro funcionario del gobierno de Peña Nieto, pese a que Videgaray fue quien orquestó, ordenó y operó los desvíos de dinero.
“Los demás personajes dentro de este escenario pusieron como figura a la maestra, entonces ella toma la decisión de ir contra quien realmente podría tener algún tipo de participación y de responsabilidad, sobre todo, en el tema de las campañas y en el tema de los fondos que se utilizaron, por orden de Luis Videgaray Caso”, enfatizó Sergio Arturo Ramírez.
Y añadió: “Rosario Robles deberá proporcionar información eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos y la reparación del daño hecha al patrimonio público, señalando fechas, montos y responsabilidades de todos aquellos funcionarios que intervinieron en los desvíos, comenzando con quién ordenó dicho esquema”.