La oficina del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a la exembajadora ante México, Roberta Jacobson, como parte del equipo de transición del Departamento de Estado.
Jacobson será voluntaria. Formará parte de un equipo de 30 personas designadas para coordinar el traspaso de poder en el Departamento. Con con casi 70 mil empleados, el Departamento de Estado es uno de los ministerios clave para el funcionamiento del gobierno estadounidense.
“Estos equipos están compuestos por profesionales altamente experimentados y talentosos. Tienen una amplia experiencia en áreas de políticas cruciales en todo el gobierno federal”, dijo la oficina de Biden en un comunicado de prensa este martes como parte de sus trabajos de transición.
Jacobson, de 60 años y miembro del servicio civil, fungió como Embajadora de EUA en México entre 2016 y 2018 durante el mandato del Barack Obama y previamente había sido la subsecretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2012 y 2016.
Sin que la administración del presidente Donald Trump haya concedido la derrota en la pasada elección presidencial y sin que haya iniciado tampoco el trabajo de transición conjunto, los equipos para coordinar dicho cambio en todas las áreas ya fueron nombrados por el virtual presidente electo Biden.
El equipo de Biden para coordinar la transición en el Departamento de Estado está encabezado por Linda Thomas-Greenfield, otra experimentada diplomática y que igual que Jacobson labora en Albright Stonebridge Group, un equipo de consultoría dirigido por la exsecretaria Madeleine Albright.
Transición a segundo mandato
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que habrá una “transición tranquila” hacia un segundo mandato de Donald Trump. Con estas afirmaciones rechazó la proyectada victoria del demócrata Joe Biden.
“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo Pompeo durante una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre los contactos con el equipo de Biden.
“El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.