El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el nombramiento de Beatriz Gutiérrez Muller como investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no fue imposición.
Luego de las especulaciones frente al nombramiento de su esposa, el mandatario aseguró que Gutiérrez Müller se sometió a todos los procesos correspondientes para que el Conacyt la seleccionara como investigadora Nivel 1.
“… ella es investigadora de una universidad, hace como dos años presentó examen para ingresar al sistema Nacional de Investigadores y la calificaron como candidata, que es el primer nivel, candidata a investigadora, luego viene la promoción, creo que a 10 mil nuevos investigadores y presentó de nuevo su examen y le dan categoría de nivel 1, era el que correspondía, pero se sometió a todo el proceso”, dijo.
El pasado 30 de octubre, el Conacyt publicó los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el SNI incorpora a las y los investigadores que realizan actividades de investigación científica o tecnológica de forma habitual y sistemática.
Los postulantes deben tener estudios equivalentes al doctorado y desempeñar su labor de investigación en México, independientemente de su nacionalidad, o ser mexicanos investigando en el extranjero.
A inicios de 2020, Gutiérrez Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional.