El Gobierno Federal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para la compra de medicamentos del sector público en el mundo.
Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo tiene como fin resolver el desabasto de medicamentos en centros de salud, unidades médicas y hospitales de manera gratuita.
“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos”, dijo el presidente.
El mandatario explicó que con el decreto firmado se conseguirá que no haya ninguna limitación legal para la adquisición de medicinas en el extranjero.
“He comentado que para que una farmacéutica internacional de prestigio pudiera introducir medicamentos, necesitaba una autorización de la Cofepris que podía llevar hasta un año, es decir, que se le autorizara poder comercializar ese medicamento.
Eran las trabas que había para darles preferencia a ciertas distribuidoras”, apuntó.
López Obrador adelantó que ya se tiene el primer pedido para la adquisición de medicinas, el cual estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos.
Ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y, a partir de hoy, a comprar todas las medicinas para que no falten”, comentó.