El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra de 103 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP), para continuar con la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
De este modo pretende garantizar la seguridad del personal de salud y lograr la adquisición de los insumos en las mejores condiciones de calidad y precio.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que es necesario normalizar la compra de estos insumos para proteger a unos 320 mil trabajadores de la salud que integran médicos, enfermería y otras categorías como camilleros, técnicos de alimentos, inhaloterapeutas, conductores de ambulancias, asistentes médicas, laboratoristas, entre otros.
Subrayó que la licitación que se realizará no es un plan del Seguro Social ante una posible ola de COVID-19, rebrote o cualquier escenario.
“Quisiera decirlo de manera muy clara: es ante cualquier escenario, incluido el escenario deseable que estamos viviendo de disminución en los contagios, de disminución de las tasas de positividad que se tienen.
Es el plan para la pandemia que no ha terminado”, recalcó.
Robledo Aburto indicó que durante la emergencia sanitaria la prioridad de la institución es la seguridad de los trabajadores; la emergencia sanitaria continúa, por lo que es fundamental seguir con la provisión de los EPP en todo momento.
“También estamos proveyendo equipo en las Unidades de Medicina Familiar porque ahí también hay Triage respiratorios”.
Por su parte, el Director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, indicó que esta será la mayor adquisición de ese tipo de insumos en la historia de las instituciones públicas en México en una sola convocatoria.
Precisó que en dicha compra se adquirirán 20 millones de batas; 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; más de dos millones de goggles.
Además de, 28 millones de cubrebocas tricapa; más de 20 millones de botas quirúrgicas; 16.3 millones de gorros quirúrgicos, gel antibacterial, jabón para manos y solución antiséptica.