El espectáculo multidisciplinario de Música Teatro y Danza, ‘La Llorona’ cumple 27 años de presentarse de forma ininterrumpida en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía Xochimilco, en la laguna de Tlilac, siendo su punto de embarque el Embarcadero Cuemanco.
Este año, combatirá el COVID-19 y con todas las medidas de salud pertinentes, la puesta en escena se presentará del 9 de Octubre al 15 de Noviembre para mantener esta tradición ininterrumpida.
‘La Llorona’ está basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.
Con más de 700 representaciones ‘La Llorona’ está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro.
El escenario natural, la zona chinampera de Xochimilco en la entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo dónde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, el marco perfecto para remontar a un México que fue y seguirá presente en Xochimilco.
Este espectáculo se renueva año con año para sumarse a las celebraciones del Día de Muertos para quienes buscan con gran interés vivir una
experiencia artística y cultural única en su clase en la Ciudad de México.
Cada año el espectáculo busca conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear la mirada para recordar, tomar conciencia y acción sobre el mismo.
Por ello, este año el espectáculo se denomina ‘La Llorona, el anhelo de un adiós’, dedicado a la memoria de todos aquellos que se han ido sin tener la oportunidad de despedirse, aquellos a los que no pudimos acompañar ni brindar ofrendas y honores ante su partida y a los vivimos con su ausencia y con el anhelo de al menos poder decir adiós.
Rescatando Xochimilco
El espectáculo surgió en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza.
El trabajo en conjunto de estas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, más tarde en el 2011, es incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como patrimonio agrícola Mundial Por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2018.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta propuesta son: difundir el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones,
Además, impulsar la investigación histórica de nuestra región y este año 2020 ante la difícil situación mundial se busca generar lazos de solidaridad, acompañamiento y trabajo en conjunto para aprender a vivir con esta “nueva normalidad”, además de, poder regresar a las actividades turísticas y culturales con conciencia y seguridad, con ello se busca la reactivación economía de la región.