Los fumadores están en riesgo de contraer COVID-19 más fácilmente por compartir el cigarro, vapeadores y pipas; además, el tabaquismo sigue matando a más personas que el propio virus, alertaron especialistas.
Rogelio Pérez Padilla, coordinador del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, recalcó que para los fumadores o ex fumadores existe el doble de riesgo de tener un resultado adverso por COVID-19, pues el fumar genera comorbilidades que hace más vulnerables a las personas ante el virus, pues altera ampliamente los mecanismos de defensa, también se modifica la flora normal, que está en las vías respiratorias o en la vía digestiva, y favorece la aparición del daño pulmonar grave.
“Cuando se comparte digamos un cigarro electrónico, no se ha publicado un estudio que describa un brote gigantesco, una cosa así, pero el hecho de que una persona que tiene COVID comparta este tipo de instrumentos a una persona que no estaba infectada, es una fuente posible de contagio, no por un aerosol en sí, sino por estar usar el instrumento”, indicó.
Subrayó que hasta el momento no hay suficientes estudios sobre el contagio del COVID-19 a través del humo, pero pidió a la población abstenerse de compartir objetos.
Durante la presentación de la campaña “El cigarro abre la puerta al COVID-19” presentada por la organización civil Salud Justa Mx, Pérez Padilla explicó que es poco probable que el humo que se exhala al fumar sea fuente importante de contagio; sin embargó, recordó que los aerosoles que se expulsan al hablar son una fuente directa.
En tanto, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, expuso que los fumadores que consumen entre 15 y 20 cigarros, pierden cinco horas de vida al día, mientras que una persona con obesidad pierde 30 minutos de vida por cada cinco kilos de sobrepeso.
Expuso que el tabaco sigue matando a más gente al día que el nuevo Coronavirus. Lo anterior, ya que desde hace mucho tiempo se ha manejado que fallecen alrededor de 60 mil personas al año por consumo de tabaco, pero podrían ser “cuando menos el doble, más de 100 mil”, si se consideran, dijo, las 34 enfermedades secundarias asociadas al cigarro, ya que originalmente se hablaba de entre 12 y 15 padecimientos.
La campaña “El cigarro abre la puerta al COVID-19” constará de cuatro carteles que mostrarán el rostro de una persona con cubrebocas que tiene un orificio para fumar, los cuales serán desplegados en las líneas del Metrobús y Metro CDMX, además de Guadalajara y Monterrey.
Además, se difundirá un video para solicitar a los diputados locales y federales que comiencen a legislar para evitar el consumo del tabaco, y así evitar más muertes.