De acuerdo con un estudio publicado por The British Medical Journal (The BMJ), el exceso de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa. Independientemente de la cantidad total de grasa corporal que se tenga.
El estudio publicado por CNN, en las mujeres, cada aumento de 10 centímetros en la grasa abdominal aumentaba el riesgo de muerte por cualquier causa en un 8%. Para los hombres, cada aumento de 10 centímetros en la circunferencia aumentaba el riesgo en un 12%.
La buena noticia es que las caderas y los muslos más grandes están asociados con un menor riesgo de muerte prematura, según el estudio publicado por The BMJ.
Eso puede deberse a un efecto protector que la grasa en esas áreas proporciona hacia niveles más altos de colesterol y azúcar en la sangre, según estudios anteriores.
Esos hallazgos son el resultado de un análisis de 72 estudios que involucraron a más de 2.5 millones de participantes que fueron estudiados de tres a 24 años. Todos los estudios exploraron varias medidas de peso alrededor de la mitad del cuerpo, que durante mucho tiempo se pensó que era un factor de riesgo significativo para la resistencia metabólica, que es un precursor de la diabetes, las enfermedades cardíacas y más.
«Nuestros resultados sugieren que las medidas de adiposidad central podrían usarse como un enfoque complementario, en combinación con el índice de masa corporal, para determinar el riesgo de muerte prematura», dijeron los autores.
El papel de la grasa abdominal
La mayoría de las medidas de peso se enfocan en el índice de masa corporal o IMC, que toma tu peso en kilogramos y lo divide por el cuadrado de tu altura en metros.
Si tu IMC es menor de 18.5, se te considera bajo de peso. Tu peso se considera normal si tu IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9. Se considera que tienes sobrepeso cuando tu IMC está entre 25 y 29.9; un IMC superior a 30 indica que eres obeso.
Pero los críticos señalan que el IMC no diferencia entre masa corporal magra y masa grasa y no da una indicación de dónde reside la grasa. Eso es un problema porque la evidencia existente sugiere que más grasa en la zona media, y la grasa abdominal a menudo conocida como «barriga cervecera» en los hombres y la grasa del vientre en las mujeres, están más asociadas con enfermedades crónicas que con una calificación general de obesidad.
¿Tienes exceso de grasa abdominal?
Para saber si tienes grasa abdominal potencialmente peligrosa, saca una cinta métrica suave. Luego, mientras estás de pie con el estómago relajado (no se permite succionar), mide tu barriga unos centímetros por encima de tus caderas.
¿Estás en peligro de tener grasa abdominal? Para las mujeres, se cree que la cifra clave es de 35 pulgadas o más (89 centímetros) alrededor del estómago, para los hombres es de 101.6 centímetros (102 centímetros).