El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) contarán con todas las garantías de libertad pues el gobierno de las proporcionará.
Luego de que integrantes de dicho Frente instalaran un plantón de cientos de casas de campaña frente al Palacio de Bellas Artes, el mandatario estacó que no van a ser molestados y que se podrán ahí en sus casas de campaña.
“Sepan nuestros adversarios conservadores que no somos nosotros iguales, no somos autoritarios, no somos represores, se garantizan libertades plenas. Ahora que hay un plantón en el centro de la ciudad, cosa que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia y por la democracia, ellos deben de saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no van a ser molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña como nosotros lo hicimos”, dijo.
Asimismo, López Obrador aseguró que espera que los que se manifiestan se queden el tiempo suficiente y reiteró que los que protestan deben estar seguros de que tendrán todo lo que necesiten para que se garanticen sus libertades.
“Ojalá que no sea nada más efímero, unos cuantos días; nosotros nos quedamos ahí varias veces hasta más de un mes. No estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, nada más que es interesante que ellos vivan este proceso, ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse de los carros y protestar y acampar”, indicó.
Frenaaa instaló casas de campaña sobre Avenida Juárez, después de que un grupo de mujeres policía frenó su paso hacia el Palacio Nacional, donde reside el mandatario.
La intención del grupo era plantarse en Zócalo y exigir la renuncia del político tabasqueño al poder ejecutivo
“Que se queden ahí, nada más que se queden todos, también los dirigentes, a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente ahí durmiendo, sino que se queden los ‘meros meros’, los de arriba, los que encabezan este movimiento, y lo digo con todo respeto”, añadió.
¿Qué es FRENA y cuáles son sus exigencias?
El llamado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) es un movimiento ciudadano que busca ‘evitar esta dictadura que se está instaurando en el país’.
Además, se describen a sí mismos como un movimiento nacional pacífico, no violento, auténticamente ciudadano, que representa a los mexicanos de trabajo y soberanos de México, que son Mandantes Constitucionales (Art. 39) y luchan a través de la Protesta, Resistencia y Desobediencia Civil por un México nuevo.
Por ello convocaron a ocupar el Zócalo de manera indefinida a través de los trends #SomosMéxico y #OcupaLaPlaza, pues esta misma acción sería realizada, informaron, en cinco diferentes ciudades de la República.
De acuerdo con un comunicado, las razones detrás del campamento, en lo que llaman ‘la primera etapa, es la renuncia definitiva del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión de su cargo al frente de la Cuarta Transformación en diciembre de 2018.
Trabajaran bajo seis exigencias la economía, la salud, el manejo de la pandemia por COVID-19, las recientes confrontaciones en La Boquilla, el supuesto autoritarismo, así como la presunta corrupción de los funcionarios ligados a la 4T.
“Todas estas son pequeñas y grandes muestras del rumbo que la 4T le está imprimiendo al Gobierno de México, al mejor estilo Chavista del Foro de Sao Paulo, el mal llamado “socialismo del siglo XXI”, que en realidad es capitalismo de estado y sus allegados, con asistencialismo focalizado a sus votantes y seguidores”.