La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió un mensaje virtual ante el Congreso de la CDMX con motivo de su segundo informe de labores, en donde presumió la reducción de 50% en los delitos de alto impacto.
De acuerdo a sus cifras, explicó que en enero de 2019 había un promedio diario de 168 y para agosto de 2020 la cifra bajó a 84. En este sentido, comentó que delitos como homicidio, robo de autos y a cuentahabiente han disminuido, sin embargo, otros como robo a casa habitación y feminicidios no, por lo que están trabajando en su reducción.
Asimismo, destacó que gobierna con el corazón y con base a estudios científicos y no con ocurrencias. “Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisación, sin ocurrencias sino con planeación, con método y con fortaleza científica”.
Recordó que en el primer año de gobierno su administración le quitó a la corrupción, y a los privilegios de los altos funcionarios públicos, 25 mil millones de pesos que se orientaron a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno.
En este sentido, la jefa de gobierno destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), pues gracias a ella se han logrado más puntos de internet, reducción tiempos de respuesta en Locatel, renegociaciones de contratos por dos mil millones, creación de Mi llave CDMX para hacer trámites en línea y la reducción de trámites y requisitos para abrir un negocio, “ya lo pueden hacer desde el celular”.
Sobre la violencia de género, destacó que en 2019 se han detenido en flagrancia a tres veces más agresores sexuales que en 2018, y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión. “Falta mucho por hacer pero seguimos trabajando de forma coordinada”.
Por ultimo, comentó que de un universo de 370 edificios dañados por el sismo de septiembre de 2017, se han entregado 101 y estarán en intervención este año el 75% y en 2021 su totalidad.
CDMX no tiene dueño
Al responder al segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Margarita Saldaña, comentó que es un error pensar que la CDMX tiene dueño.
“Resultaría un error histórico asumir que la ciudad tiene dueño y acreedor, pues la historia de su evolución democrática es prueba de que el ciudadano, al elegir una opción, opta por una alternativa democrática temporal y no otorga títulos de propiedad ni a perpetuidad, pues así como las mayorías dan, las mayorías quitan”, apuntó.
Asimismo, destacó que saber gobernar es saber escuchar y, sobre todo, saber rectificar cuando no se están tomando las medidas adecuadas.
“La obcecación es contraria a la sabiduría y nociva para el quehacer público que, si bien exige firmeza y claridad, demanda empatía y escuchar a los gobernados, no sólo para legitimar causas, sino en todo momento, lugar y circunstancia. Precisamente, en esa igualdad radica el equilibrio institucional de poderes”, comentó Margarita Saldaña.