Los cateos en la CDMX, con los que se busca debilitar a los grupos delincuenciales, han crecido en 356%, gracias a que ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participa de una manera más activa.
En su primer informe de gobierno, la administración capitalina encabezada por Claudia Sheinbaum precisó que se habían hecho 37 cateos; sin embargo, en su segundo informe de labores destaca que ya se han ejecutado 169.
“Del 1 de agosto 2019 al 29 de febrero 2020 se realizaron 124 cateos en los que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participaron como auxiliares del Ministerio Público y, en colaboración de la Policía de Investigación, se presentaron ante la autoridad ministerial a 198 personas. Del 1 marzo al 31 julio de 2020, elementos de la SSC ejecutaron 45 cateos bajo la supervisión del Ministerio Público, en los cuales se presentaron a 80 presuntos responsables, cinco armas y seis vehículos ante la autoridad competente”, precisa el documento.
Este aumento se debe, entre otras cosas, al trabajo de investigación que ya realiza la SSC, mismo que antes se limitaba a acompañamiento, precisa el informe.
“En 2020, la diferencia fundamental en el cumplimiento de órdenes de cateo consiste en que la SSC estuvo a cargo de las labores de investigación, no sólo de acompañamiento a autoridades ejecutoras. Asimismo, se diseñó un Plan de Operación entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el combate a los delitos de robo con violencia en el transporte público, de vehículo, a cuentahabiente, transeúnte, negocio y casa habitación”, subraya el informe de gobierno.
Algunos de los cateos importantes que se han realizado y que el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harcía Harfuch, ha presumido ocurrieron en junio en las alcaldías de Venustiano Carranza y Coyoacán, en donde se aseguraron a 19 personas, narcóticos y armas de fuego.
En este sentido, cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detectó que 37 bandas del crimen organizado y narcomenudeo se disputan el control de las 16 alcaldías.
Algunas de estas bandas son: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Bangladesh, Los Richis, Unión del Betito, Rodolfos, Unión de Tepito, Anti Unión, entre otras. En tres alcaldías operan el 40% de estas bandas: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y que el resto se encuentra distribuido en las otras 13 demarcaciones territoriales.
El Semáforo Delictivo precisó que la CDMX se encuentra en rojo en el delito de narcomenudeo en 10 alcaldías entre las que destacan Benito Juárez, Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Mientras que Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo se encuentran en verde.
El director de este organismo, Santiago Roel, comentó a Publimetro que siempre causa sospecha que se presuman este tipo de acciones, las cuales en general son poco efectivas.
“Si los cateos son con la intención de mermar los puntos de venta del narcomenudeo, no tienen ningún impacto. Si desmantelan un punto de venta, mañana hay otro al lado. Si la excusa es para desarticular algunas mafias más violentas, si es así, pues bueno, puede tener un poco más de impacto en otros delitos que son más importantes para la comunidad como las ejecuciones, extorsiones o robo de autos”, sostuvo.
En este sentido, precisó que con más cateos no se disminuye el mercado de las drogas, y que la única manera que tiene la autoridad para mermar a estos grupos, es la regulación.
“Si el objetivo es mermar el mercado de las drogas, los cateos son totalmente ineficaces. Si el objetivo es mermar uno de los grupos, entonces ya cayó la autoridad en el juego porque está atacando a un grupo y no a todos. Si la autoridad puede demostrar que con los cateos han bajado otros delitos, yo le vería utilidad, pero la realidad es que no”, indicó
Con información de Publimetro