Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México podría experimentar en los próximos meses una “segunda oleada epidémica” de COVID-19.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal puntualizó que incluso esta aleada podría extenderse hasta el mes de abril del 2021.
“Esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta a abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza, que se presente en todos los países del mundo en esta forma cíclica, en esta forma estacional”, explicó.
Detalló que muchos países están experimentado un incremento considerable de nuevos casos de COVID-19 luego de haber conseguido bajar los números al mínimo, y México no sería la excepción.
“Por eso hemos hablado de la epidemia larga”, dijo.
López-Gatell señaló que las medidas necesarias para prevenir el contagio ‘son relativamente simples’, pero si la mayoría de la población las sigue según recomiendan las autoridades dan muy buenos resultados.
En este sentido, reiteró la importancia del uso de cubrebocas, pues con su uso se puede evitar la salida de las partículas líquidas y con ello disminuye la posibilidad de que una persona portadora del virus lo propague.
Sin embargo, también recordó que la gente no debe confiarse y pensar que la mascarilla es una barra protectora para que no nos lleguen los virus.
“Esto no tiene una utilidad suficiente y tampoco la evidencia científica es clara o contundente de que usar cubrebocas para la persona que no quiere infectarse es una garantía de que no se va a infectar”.
Con un corte al 7 de septiembre, han muerto en México 67 mil 781 personas debido a la pandemia del COVID-19, y se reportan más de 637 mil casos acumulados.