La Universidad Iberoamericana (Ibero), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública realizaron la investigación “Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, en donde advierten sobre la distribución de muestras gratuitas, cupones, regalos y recomendaciones para el uso de fórmulas en lugar de leche materna.
Asimismo, identificaron publicidad de empresas productoras de fórmulas infantiles en medios de comunicación, establecimientos de salud y farmacias, tiendas de auto servicio o puntos de venta, así como el contacto con el personal de salud por parte de dichas empresas, con lo que se identifican claras violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Al respecto, Sonia Hernández Cordero, investigadora del Departamento de Salud de la Ibero y quien representa a esta institución educativa en la investigación, alertó que mujeres embarazadas y sus familias están expuestas a esta comercialización poco ética de fórmulas, lo cual representa un riesgo porque este tipo de promoción tiene influencia en la decisión en el tipo de alimentación que darán a sus bebés y que impacta en la salud del binomio madre e hijo/a.
“Se ha visto que el uso de fórmula está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en niños pequeños y puede estar relacionado con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en etapas posteriores. Entonces es importante ofrecer información adecuada a mujeres, sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre las desventajas de las fórmulas infantiles, así como el apoyo necesario para que inicien y continúen con la lactancia”, explicó la académica.
En ese sentido, agregó que este proyecto resulta pertinente para identificar, dentro de la legislación, huecos que existen y la falta de monitoreo al cumplimiento del código que estipula que no debe haber promoción de fórmulas en los centros de salud, ni en los puntos de venta. Tampoco está permitido que los productores tengan contacto con personal médico.
“En el departamento de salud tenemos una línea de investigación cuyo objetivo es generar evidencia científica, dar recomendaciones de política pública en temas en general, en este caso relacionados a la lactancia materna que puede dificultar a las mujeres tomar una decisión tomar del tipo de alimentación que dará a su hijo”, señaló Hernández Cordero.
La investigación observó una gran cantidad de áreas en donde la promoción de las fórmulas es inadecuada, agresiva y sesgada. La industria farmacéutica renueva su mercadotecnia y las formas de promover y colocar sus productos en el mercado, por lo cual es difícil identificar y monitorear todas las estrategias que utiliza; sin embargo, hay prácticas clave documentadas, que pueden ser identificadas y monitoreadas adecuadamente
Se decidió realizar un estudio para estimar el cumplimiento del Código en dos entidades federativas (Chihuahua y Puebla), con el apoyo técnico y financiero de OMS, OPS y Unicef, luego de la participación de México en el foro global realizado por la OMS (2015), a través del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva,
“Esta información permitirá diseñar estrategias de protección y apoyo para la lactancia materna, que impacten positivamente en las políticas públicas de salud y seguridad alimentaria y nutricional del país”, señala el documento.
Pese a los grandes beneficios de la lactancia materna para la salud y la economía de las familias y los gobiernos, a nivel global, este tipo de alimentación hasta el sexto mes de vida, está por debajo de las recomendaciones de la OMS) y la Unicef.
Entre los factores que han deteriorado esta práctica se encuentra el aumento en el consumo de fórmulas, otras leches y agua. En México, de 2006 a 2012 la lactancia exclusiva se redujo de 22.3% a 14.5%.