El gobierno capitalino presentó el plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, que contemple, entre otras cosas la creación de más de 15 mil empleos temporales con los que se busca iniciar el camino hacia la recuperación económica.
Estos trabajos serán para eliminar grafiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del Metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, Centros de Transferencia Modal (Cetrams), entre otros.
Con estos trabajos se busca beneficiar a 15 mil 224 personas a partir del 15 de septiembre y hasta el cierre de este 2020. Cada persona recibirá sueldos mensuales que van de los tres mil 500 y hasta los 15 mil pesos.
Este plan incluye 10 puntos, entre los que destacan créditos para empresarios, digitalización y simplificación de trámites, turismo seguro, proyectos estratégicos con inversión privada, revitalización del Centro Histórico y apoyos sociales.
El objetivo de este plan, que se extenderá durante 2020 y 2021, de acuerdo a la jefa de gobierno, es la creación de 300 mil empleos directos. Actualmente, ya se han perdido en el primer semestre del año 220 mil en la CDMX.
Por ejemplo, con la realización de obras menores y mayores de 10 mil metros cuadrados su busca generar hasta 240 mil empleos directos, y con proyectos de rehabilitación privados en el Centro Histórico y en el corredor Juárez otros 47 mil.
Este plan también incluye la construcción de un viaducto elevado que conectará Fray Servando Teresa de Mier a La concordia, en la salida a Puebla, que tendrá una longitud de 15 kilómetros.
Al respecto, la Coparmex en la CDMX precisó que la creación de 300 mil empleos es insuficiente para enfrentar el reto económico que se tiene por delante, pues se está hablando de crear un promedio mensual de 30 mil empleos.
Asimismo, precisaron que en la propuesta planteada por el gobierno capitalino se contemplan programas de ayuda para micro empresas, pero no están consideradas las pequeñas y medianas empresas que, junto con las micro, también han tenido graves problemas económicos derivados de la pandemia y han sido generadoras de casi 70% de los empleos y del 52% del Producto Interno Bruto del país.