El gobierno de la CDMX decidió ampliar el programa de atención prioritaria a 158 colonias porque en estas zonas se concentran el 41% de los casos activos del COVID-19.
La única alcaldía que no tendrá zonas en semáforo rojo será Benito Juarez; mientras que La Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan serán las demarcaciones con más (23, 18 y 16 colonias, respectivamente).
A su vez, las alcaldías con menos zonas en rojo serán Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza (tres, cinco y cinco, respectivamente).
Puedes consultar la lista completa aquí.
En esta zonas se reforzarán la visita casa por casa, habrá operativos en transporte público y perifoneos, todo esto con la finalidad de detener la cadena de contagios.
“Ahora ya no sólo vamos a trabajar en 35 colonias sino en 158, se van a colocar 70 quioscos de personal de salud pública de la Ciudad de México; y se va a canalizar en algunos casos de algunas colonias a los centros de salud. Por qué cambiamos de 35 a 158, porque ahora ya no están tan definidos los lugares en ciertas colonias en donde hay acumulación de casos positivos, sino que están más dispersos en la ciudad; entonces, por eso estamos trabajando de esta manera”, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, precisó que en estas colonias se harán pruebas grupales para detectar el virus en tianguis y mercados. Si hay un porcentaje de positividad mayor a 20%, estos lugares serán cerrados.
“Para las personas que viven en estas (158) colonias es muy importante que ubiquen dónde queda su quiosco, su Centro de Salud; que si tienen síntomas o si estuvieron recientemente en contacto de alguien que sabe que resultó positivo se vayan a hacer una prueba y, en caso de que resulten positivos, recuerden que llevamos el apoyo de ´Hogares Responsables y Protegidos´, el apoyo permanente de un médico que les habla por teléfono para ver la evolución de su situación y apoyo legal también”, sostuvo la jefa de gobierno.