Un análisis del suelo agrícola y de vegetación, elaborado por el Inegi, reveló que en seis alcaldías de la CDMX se están marchitando las áreas verdes.
Este documento identificó que en las alcaldías de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc el suelo urbano ocupa más del 90% de la totalidad de la superficie.
De hecho en Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc el suelo urbano ocupa prácticamente la totalidad del territorio, con porcentajes de 97.1, 98.3 y 98%, respectivamente.
El tipo de suelo que predomina en estas alcaldías contrasta con la heterogeneidad que hay en otras. Por ejemplo, en en demarcaciones como Milpa Alta el suelo urbano (que representa apenas el 3.4% de toda su superficie) coexiste con áreas extensas dedicadas a la vegetación y a la agricultura (42.5 y 38.3%, respectivamente).
En Xochimilco y en Tláhuac más de la mitad de la superficie es utilizada con fines agrícolas (51.2 y 55.1%, respectivamente). En Tlalpan y Cuajimalpa, las actividades agrícolas coexisten con la vegetación y los bosques, mientras que en La Magdalena Contreras los bosques ocupan casi 42% de todo su territorio.
De hecho, 79% de la superficie de bosques de la ciudad se distribuye entre cuatro alcaldías: Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, y 61% del espacio dedicado a la agricultura se encuentra en Milpa Alta y Tlalpan.
El geógrafo de la UNAM, Baruch Sangines, explicó que hay un acceso desigual a las áreas verdes en la CDMX, por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo hay 18 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en Iztapalapa solo 4.3.
“Faltaría hablar de la calidad de estas áreas verdes. En el caso de Iztapalapa, una importante proporción de estos parques públicos se encuentran en camellones, por ejemplo, sobre el Periférico. Para contrastar, en la alcaldía Benito Juárez hay 1.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, espacios que en mi opinión tienen buena calidad en cuanto a instalaciones, sin embargo, no tienen distribución homogénea”, comentó.
Indicó que esta desigualdad en el acceso a las áreas verdes públicas en la ciudad puede influir en la salud de las personas y en las decisiones que se toman para realizar una actividad física.
Para tratar de revertir esta situación, la Secretaría del medio Ambiente (Sedema) mantienen el reto verde, el cual consiste que consiste en plantar árboles y plantas en distintos puntos de la CDMX, por ejemplo en camellones.
Desde 2019 a la fecha, se han plantado más de 10 millones de ejemplares y la meta es llegar a 15 millones.
Algunas obras en la CDMX amenazan las áreas verdes. Por ejemplo, en Xochimilco se construye un distribuidor vial que amenaza tres hectáreas de un humedal, aunque las autoridades capitalinas refieren que ahí ya no existe tal reserva y que se plantarán más árboles para mitigar este daño.