Los diputados locales de Morena Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez presentaron una iniciativa para endurecer las sanciones contra los morosos en las unidades habitacionales de la CDMX.
Pero también les abrieron la puerta para que dejen de pagar cuotas de mantenimiento por más tiempo sin ser sancionados.
Al dar a conocer esta reforma para modificar la Ley Condominal, señalaron que se deben duplicar las multas para las personas que no paguen las cuotas de mantenimiento.
De acuerdo al artículo 90 de la iniciativa, las personas morosas se harán acreedores a una multa de hasta 100 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX (ocho mil 688 pesos).
Lo cual podrá duplicarse en caso de reincidencia. La ley actual contempla multas de 50 veces la Unidad de Cuenta.
Además, esta nueva ley permitirá a la Procuraduría Social (Prosoc) que en un plazo no mayor a 72 horas pueda aplicar estas sanciones económicas con apoyo de la policía.
De igual forma, la Prosoc podrá amenazar con arrestos o trabajo comunitario a los morosos.
Si bien estas reformas incrementan las sanciones para las personas que no paguen cuotas en las unidades habitacionales, también los beneficia.
Y es que, la ley actual señala que una personas será considerada morosa cuando adeude dos cuotas de mantenimiento, pero la iniciativa propone que sea hasta la sexta cuota sin pagar cuando se le considere deudor.
“Para efectos de esta ley son personas morosas los siguientes casos: la falta de pago de seis cuotas o más para el fondo de mantenimiento y administración y el fondo de reserva”, señala el artículo 40 de la iniciativa que fue presentada en la Comisión permanente del Congreso de la CDMX.
Proponen cuotas más altas para usuarios de Airbnb
Esta iniciativa también propone que las personas que renten un departamento a través de plataformas digitales como Airbnb paguen un mantenimiento más alto.
Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez explicaron que los dueños de estas viviendas están haciendo un negocio dentro de las unidades habitacionales, por lo que deben de pagar una cuota diferenciada.
“La Asamblea General también puede definir cuotas diferenciadas para propietarios que utilicen una unidad privativa en cualquiera de las plataformas digitales como Airbnb.
Es decir, estos propietarios pueden pueden tener un pago de mantenimiento más alto que en resto de los propietarios en razón de que es un negocio el que están promoviendo dentro de la unidad habitacional”, señaló Temístocles Villanueva.
Esperanza Villalobos aclaró que quienes pagarán una cuota más alta serán los dueños de las viviendas y no quienes las alquilen, tal y como lo señala el artículo 12 de la propuesta.
Con información de Publimetro