La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 se impartirán en toda los niveles básicos dos nuevas materias: ‘Formación cívica y ética’ y ‘Vida saludable’, con el propósito de mejorar la condición física y mental de los estudiantes.
Con las nuevas materias la Secretaría busca generar un cambio en el estilo de vida de los alumnos, un cambio cultural, que modifique los hábitos negativos, para aprovechar todo lo que ofrece la diversidad mexicana e inculcar hábitos saludables e higiénicos que lleven a vivir con plenitud.
Destacó que los contenidos de estos materiales se elaborarán con la participación de las maestras y maestros, y la opinión de los estudiantes del país.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que se recabará la opinión de los docentes respecto a los Libros de Texto de Formación Cívica y Ética, y Vida Saludable para analizarlos, de manera conjunta, tanto en línea, como cuando se retomen las actividades presenciales.
Detalló que la Nueva Escuela Mexicana se construye, participativamente, por lo que estos libros se van a distribuir después de haber realizado estas consultas.
Añadió que en este esfuerzo se estableció una alianza con la Secretaría de Salud, porque se tiene el objetivo común de cambiar los malos hábitos por hábitos saludables; promover los valores, y fomentar el pensamiento crítico y de solidaridad entre las personas, además de fortalecer la autoestima de las niñas y niños mexicanos.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, explicó que la nueva materia de Vida Saludable, funciona como un eje articulador, de manera integral, con Formación Cívica y Ética, así como con otras áreas del conocimiento.
Agregó que incluye temas de higiene y limpieza, entendidos como las prácticas del cuidado de nuestra persona y los ambientes en que nos desenvolvemos, lo que implica la limpieza, no solo en la escuela, sino en el hogar y en la comunidad.
Además, la actividad física, busca fomentar estos hábitos, cuyos beneficios son el desarrollo y mantenimiento de la salud corporal y mental, y la prevención de adicciones.