Autoridades federales y locales informaron que este mes comenzará la construcción de una de las cinco “calzadas flotantes” que unirán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Al dar a conocer los dos portales web en donde la población podrá consultar información sobre estas calzadas y demás proyectos que se harán en la zona, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que la primer calzada que se construirá conectará la Primera y la Segunda sección del Bosque de Chapultepec y para su edificación se requerirán de 186 millones de pesos.
Irá desde Calzada Molino del Rey, en la Primera Sección, hasta la Calzada de Los Compositores, en la Segunda Sección, y para su construcción no se derribará ningún árbol, por lo que los vecinos que se oponen deben estar mal informados, consideró la mandataria capitalina.
“La obra más importante de este año es la de la Calzada Flotante o puente peatonal muy amplio entre la Primera y la Segunda Sección. Ya comienza muy pronto su construcción y es la conexión histórica que se había pedido desde hace muchos años entre estas dos secciones, que hoy se puede hacer gracias a que los Pinos es un espacio público. Ya tiene su impacto ambiental, no se impacta prácticamente ningún espacio ambiental sino que que pasa sobre Periférico, porque la Primera y Segunda Sección está dividida por Periférico”, sostuvo.
Las otras calzadas flotantes están programadas para construirse en: desde el cruce del Paseo de la Reforma con la Calzada de Chivatito hasta el Parque Rosario Castellanos; de Los Pinos hasta el Cárcamo de Dolores; uno más que cruzará por debajo de la Avenida Constituyentes y del Centro Ecuestre de la Sedena para unir Tercera y Cuarta Sección; y la última será desde el centro Ecuestre de la Sedena hasta Los Polvorines, de la Cuarta Sección del bosque.
Por último, la jefa de gobierno precisó que las obras que comenzarán este año no violan el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec que se aprobó en 2006, y que con la ampliación del bosque se tendrá que actualizar este programa e incluir la opinión de la ciudadanía.
Otras obras que se planean comenzar este año son el Museo del Maíz y el rescate de los lugares que ocupaban “El Rollo” y “Atlantis”, que se convertirán es espacios juveniles.
Al respecto, el Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, precisó que esta calzada no va a flotar, pero sí constará cerca de 187 millones de pesos y afectará 250 árboles.
El programa del Bosque de Chapultepec puede ser consultado en http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx.
“El proyecto es muy profundo y tiene muchas vertientes, no existe ninguno así en el mundo porque suelen estar desmembrados, aquí todo está unido, confluye en un mismo espacio y por eso tiene esa potencia. El legado es articulado y unirlo como concepción desde el ajolote, hasta lo más reciente del arte digital; el mamut y la instalación contemporánea, con una visión de cultura integral y mucho más abierta de las manifestaciones artísticas. Todo este ecosistema es una visión de una riqueza extraordinaria”, precisó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.