A través de la plataforma CLIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los profesionales de la salud el curso para la identificación del síndrome de burnout o agotamiento laboral, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección, manejo y prevención de este padecimiento.
Este curso tiene una duración de cinco horas, es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana en la página web https://climss.imss.gob.mx.
Esta estrategia de formación permitirá conocer el significado del estrés laboral para identificar su efecto en el funcionamiento cotidiano del profesional de la salud, así como reconocer la importancia del bienestar y la necesidad de conservar este estadío para un mejor desarrollo personal y profesional.
Además cuenta con contenidos sobre las características de los distintos trastornos de la salud mental derivados del estrés para lograr su identificación como un problema de salud que se debe de atender.
El curso ofrece las herramientas para reconocer el efecto del estrés laboral, como generador de fatiga emocional y brindará al médico las herramientas para que desarrolle estrategias de identificación y manejo a través de escalas y la autoobservación.
El temario del curso en línea está conformado por cinco grandes áreas que son:
- Bienestar
- Estrés
- Ansiedad y depresión
- Burnout: causas
- Burnout: identifico y actúo
Al respecto, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto señaló que en el desarrollo de este curso participó como coordinador académico Armando Barriguete, quien conjuntó a un equipo de expertos de diversas instituciones.
Destacó que esta capacitación se suma a la oferta académica que el IMSS ha puesto al alcance del personal de salud y público en general a través de su plataforma CLIMSS, con el objetivo de alfabetizar de manera masiva y accesible en diversos temas relacionados con el autocuidado de la salud.
CLIMSS es un facilitador de conocimiento en materia de salud y una estrategia clave para la adquisición de competencias en el contexto de la actual emergencia sanitaria, ya que privilegia el aprendizaje vía remota y favorece la autogestión, por lo que no limita horarios ni cupos para el acceso.