El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido esta por elementos del Ejército y autoridades de Guanajuato.
A través de sus redes sociales, el gobernador de la entidad Diego Sinhue, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informaron de la detención del presunto líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo y causante de la violencia en la región.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, publicó en Twitter Diego Sinhue.
De acuerdo con un comunicado, durante el operativo para detener a “El Marro”, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Fiscalía General de la entidad, también se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto que estaba secuestrada.
La Sedena detalló que esta detención fue resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, y que se ubicaron a integrantes del grupo delictivo en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
En uno de los inmuebles se detuvo al probable líder del cártel, quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron armas largas y cortas, un lanzagranadas, un vehículo (camioneta tipo pick up), una cuatrimoto y una motocicleta. Además, en este inmueble se localizó a la mujer secuestrada.
En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, y se aseguraron 36 mil 400 pesos. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.