La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la CDMX brinda al día aproximadamente 250 asesorías en materia de derechos laborales.
La Procuraduría, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ha otorgado, del 30 de marzo al 22 de julio, 28 mil 562 asesorías, principalmente relacionadas con el despido injustificado.
La dependencia explicó que el 24.1% de las asesorías, es decir, seis mil 891 fueron por despido injustificado, y el 19.2% (cinco mil 493) fueron asesorías diaria de derechos. A su vez, dos mil 831 (9.9%) fueron atenciones de la procuraduría digital y el 8% (dos mil 296) por reducción salarial.
Erick Luna trabaja en una empresa de comunicación en donde ya realizaron despidos y reducción de salarios debido a la emergencia sanitaria, y señaló que de no recibir información clara de parte de sus jefes acudirá a esta Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Estamos en home office, pero ya nos quitaron la mitas de nuestro salario y nos hablan clara de cuándo terminaría esta situación y pues no sé que hacer”, relató a Publimetro.
El resto de las asesorías han sido para solicitar información sobre la elaboración de demandas (mil 640) y para pedir pedir información del Seguro de Desempleo (mil 262).
Para tratar de revertir esta situación, desde hace unas semanas se reactivó el sector de la construcción y se reabrieron comercios, además se han apoyado con el seguro de desempleo a más personas.
Salario solidario para trabajadores
Las alcaldías también están trabajando para mejorar la situación del empleo. Por ejemplo, en Benito Juárez el alcalde Santiago Taboada anunció un plan que consiste en otorgar a los trabajadores, que viven en la demarcación, parte de su salario para que las empresas no tengan que despedirlos por falta de recursos debido a la emergencia sanitaria.
“Consiste en que la alcaldía va a dar una parte del salario de los trabajadores con la finalidad de que los vecinos de Benito Juárez que accedan a este programa no sean despedidos de sus empleos”, precisó el alcalde.
Los apoyos serán de tres mil, cuatro mil o cinco mil pesos. Si el empleado gana hasta siete mil 393 pesos, la alcaldía le dará tres mil pesos; si percibe entre siete mil 393 y 14 mil 786 pesos, se le darán cuatro mil pesos; y si gana más de 14 mil 786 pesos, recibirá cinco mil pesos.
“Es un programa único en su tipo y con la posibilidad de poder, durante dos meses, llevarlo a cabo. Tiene un alcance de más de 800 vecinos con la finalidad de mejorar su economía y garantizarles que no pierdan su seguridad social en estos momentos tan complicados que hemos visto en las últimas semanas ante la pandemia del COVID-19”, expuso Santiago Taboada.
Con información de Publimetro