Esta semana será de alerta para la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México, pues si la capacidad hospitalaria crece y llega a cinco mil 127 camas ocupadas por pacientes enfermos de COVID-19, esta zona regresará al semáforo rojo epidemiológico.
Con un corte al 25 de julio, la ZMVM tiene cuatro mil 635 camas ocupadas por pacientes intubados y no intubados, es decir, que 492 camas la separan de cambiar de color naranja a rojo.
Si la CDMX regresa al semáforo rojo permanecerá así durante tres semanas, que es el tiempo estimado para que comience a descender otra vez la capacidad hospitalaria.
A pregunta expresa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no quiso decir si la CDMX está más cerca del color rojo o el amarillo, pero indicó que la siguiente semana analizarán con mucho cuidado cómo se comporta el número de hospitalizaciones.
“Estamos en semáforo naranja. Esa es la situación en la que estamos, tuvimos cinco días de alerta porque se incrementaron hospitalizaciones… es muy difícil establecer de un día a otro, pero afortunadamente ayer disminuyeron 76 hospitalizaciones en la Zona Metropolitana. Hoy disminuyeron en cuatro, es decir, se mantuvo estable; entonces vamos a ver cuál es el comportamiento de la próxima semana y mientras tanto seguimos con el trabajo muy intenso, en las colonias de atención prioritaria y en el Centro Histórico”, apuntó.
Colonias en semáforo rojo
Sobre estas colonias de atención prioritaria, se informó que desde el miércoles 29 de julio habrá un total de 39. Originalmente había 36 colonias: ocho abandonarán esta condición, pero 11 más se suman.
Estarán distribuidas en 15 diferentes alcaldías. La única demarcación territorial “limpia” de zonas en semáforo rojo será Iztacalco.
Las colonias que salen del semáforo rojo son: Olivar del Conde Primera y Segunda Sección (Álvaro Obregón), Aldana (Azcapotzalco), Guerrero (Cuauhtémoc), Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa), El Capulín (Tlalpan), San Francisco Tlaltenco (Tláhuac) y San José Zacatepec (Xochimilco), sin embargo, continuarán recibiendo atención.
“Hay cuatro colonias, si mal no recuerdo, (ocho en total) que dejan de ser de atención prioritaria porque ha habido un importante avance, pero no se abandonan, sigue habiendo un trabajo muy importante ahí de Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana, y se incorporan cuatro o cinco colonias nuevas (11), que ya les vamos a dar toda la información a través del boletín”, señaló por la mañana la jefa de gobierno.
En tanto, las colonias que entran a la atención prioritaria son: La Martinica (Álvaro Obregón), Portales Norte y San Simón (Benito Juárez), Navidad y Ébano (Cuajimalpa), Año de Juárez y Barrio de Guadalupe (Iztapalapa), Pensiles (Miguel Hidalgo), Selene y Ampliación Selene (Tláhuac), y El Arenal (Venustiano Carranza). A su vez, 28 más se mantuvieron sin cambio.
Estas colonias fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. Representan el 20% de los que actualmente hay en la CDMX.