A partir del miércoles 22 de julio la CDMX ya tendrá 36 colonias en semáforo rojo debido a que concentran la mayor tasa de casos activos de COVID-19.
A las 34 ya existentes se sumarán Tezozomoc y San Juan Tlihuaca, localizadas en la alcaldía de Azcapotzalco.
Para la atención de las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca se instalará un quiosco de la salud a partir del próximo miércoles en la Glorieta de los Ahuehuetes, ubicada en Miguel Lerdo de Tejada esquina con calle Huaves, colonia San Juan Tlihuaca.
Cabe recordar que en estas zonas se concentra el 20% de los contagios por COVID-19 en la ciudad, por ello se disminuyen actividades, y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios, se promueve que las personas se queden en casa y se garantiza el acceso al derecho a la salud, a través de las visitas casa por casa.
Con un corte al sábado 18 de julio, se han instalado 34 quioscos de Salud para atención médica en donde se han realizado cinco mil 215 pruebas COVID-19. Además se han realizado 61 mil 697 visitas médicas casa por casa en donde se ha brindado orientación a 48 mil 321 personas y se han entregado 72 mil 665 volantes informativos.
También se han hecho 589 llamadas o mensajes de texto a casos positivos del virus para que proporcionen sus contactos en los últimos tres días.
Cumplen y no se instalan 19 tianguis
Debido a que estas zonas son de alto contagio se prohibió su instalación y los comerciantes recibirán un apoyo económico de tres mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX informó que el 100% de los 19 tianguis que se encuentran en las colonias en semáforo rojo cumplieron los acuerdos y no se instalaron.
Con un corte al 19 de julio, se visitaron y verificaron los lugares en donde comúnmente se colocan estos tianguis y se se constató la suspensión de actividades en todos ellos.
Uno de estos tianguis que no se instalaron fue el de La Bola, ubicado en la colonia Ajusco en la alcaldía Coyoacán. Se trata del tianguis con mayor extensión en esta demarcación, integrado por quince organizaciones, sin embargo, en coordinación con los líderes se llegó al acuerdo de suspender actividades.
Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que no solo se llegaron a acuerdos con los comerciantes, sino que también se mostró la solidaridad y compromiso de la ciudadanía ante la pandemia.
“Se establecieron acuerdos entre las dependencias del gobierno de la CDMX y las alcaldías, es de reconocer el gran sentido de responsabilidad, solidaridad y disposición de la ciudadanía y oferentes que colaboraron en todo momento”, indicó.