Durante el segundo trimestre del año, la CDMX perdió en promedio más de 52 millones de pesos diarios en impuestos debido al COVID-19.
La Secretaría de Finanzas explicó que en el Ley de Ingresos 2020 se planeaba recaudar durante todo el primer semestre del año 53 mil 442 millones de pesos de impuestos locales como predial, tenencia, agua, espectáculos públicos, hospedaje, entre otros.
Sin embargo sólo se logró recaudar 48 mil 207 millones debido a que se cruzó la emergencia sanitaria que oficialmente comenzó el 23 de marzo. Es decir, que el COVID-19 influyó para que a partir de esa fecha y hasta el 30 de junio se dejarán de recaudar cinco mil 235 millones de pesos, un promedio de 52 millones 350 mil pesos diarios.
Algunas caídas importantes de impuestos fueron las del ISAI o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que cayó en mil 315 millones de pesos, por control vehicular se perdieron 507 millones, por espectáculos públicos se dejaron de recaudar 189 millones, y por hospedaje, 117 millones.
En cambio, otros impuestos locales como el predial no disminuyeron y al contrario aumentó su recaudación en 550 millones de pesos, pues esta contribución se paga durante los primeros meses del año.
“Estamos haciendo las adecuaciones… esto es al 30 de junio, sobre todo en los últimos tres meses si bien se presentó una caída, no fue una caída tan grande como en el caso de junio. Y vamos a ir haciendo las adecuaciones al presupuesto conforme se vayan presentando las necesidades, siempre cubriendo por delante los servicios públicos y los programas prioritarios, las obras de la ciudad y la atención prioritaria a la población contagiada y a la pandemia”, comentó la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.
Además, por impuestos federales la CDMX dejó de percibir cuatro mil 858 millones de pesos durante el primer semestre de 2020.
Para tratar de revertir esta situación, la Secretaría de Fianzas redujo el presupuesto de alcaldías, fideicomisos, secretarías y órganos autónomos. En total, con estas reducciones se lograron juntar 10 mil millones de pesos aproximadamente.
Al respecto, Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, comentó que estos recortes al presupuesto no se han visto reflejados en más y mejores servicios médicos, ni mucho menos en la presentación de un plan de contención económico.
“No esperemos entonces que la economía mejore, al contrario”, señaló quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con información de Publimetro