La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, anunció que el próximo sábado 4 de julio habrá un agua potable en 11 alcaldías y 13 municipios del Estado de México, lo que afectará a cinco millones de personas.
Este corte de agua comenzará a las 2:00 horas del sábado y durará alrededor de 24 horas, y se deberá a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
“Qué es lo que vamos a hacer, vamos a retirar una pieza especial ‘X’ que se puso de manera temporal. Sólo que la tuvimos que dejar por mucho más tiempo porque ante el tema del COVID-19 no pudimos hacer esta reparación de manera anterior para dejar preparado y desconectar las bombas… Vamos a aprovechar para dar mantenimiento, que es urgente, para las bombas tres, cuatro, cinco y seis que son las que están operando”, precisó la titular de la Conagua.
Las alcaldías afectadas serán: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Al respecto, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la CDMX, detalló que durante el sábado y domingo implementarán un programa especial de reparto de agua a través de 500 pipas. Asimismo, precisó que ser dará preferencia en los hospitales del Valle de México para que no haya escasez.
El suministro de agua desde el Sistema Cutzamala se regularizará a lo largo del domingo, por lo que funcionarios locales y federales pidieron a la población tomar precauciones.
“Para este fin de semana sugerimos a la población anticiparse un poco, almacenar agua en los tinacos y cisternas, y algunas cubetas para las necesidades básicas”, señaló Rafael Carmona.
Los municipios afectados del estado de México serán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.
“Estos 13 municipios tienen cerca de nueve millones de habitantes, sin embargo, la afectación no va a ser a los nueve millones de habitantes, estimamos que será una afectación para cerca, o poco más, de dos millones de habitantes”, subrayó Rafael Díaz Leal, secretario de Obra Pública de la entidad mexiquense.