Más de dos mil 500 réplicas y un tsunami ha dejado el sismo ocurrido la mañana del 23 de junio en las costas de Oaxaca, que tuvo una intensidad, ya ajustada, de 7.4 grados Ricther.
De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 4:30 horas del 25 de junio, se han registrado dos mil 592 réplicas, la más grande fue de magnitud 5.5 grados.
Respecto al tsunami, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que éste provocó olas de más de un metro de altura.
“Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro, y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se encuentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco”, precisó.
Se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Cabe recordar que los tsunamis se generan cuando un sismo crea una serie de desniveles que eventualmente originan una gran ola en el mar.
“Una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación. Cuando se rompen se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano”, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN)
En este caso, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica, explicó la experta.
Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que en el mapa de intensidades que genera de manera automática esa entidad, con información que provee el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se aprecia que hay una zona epicentral con intensidades fuertes.
Aproximadamente 22 millones de personas percibieron este evento sísmico: el reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte es de aproximadamente un millón de persona ubicadas alrededor de la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro-sur de México, detalló.
“En cuanto a las intensidades que se registraron cerca del epicentro, que es la zona de Oaxaca, tenemos reportes de aceleraciones de 440 centímetros por segundo al cuadrado; en la Ciudad de México, con la instrumentación de Ciudad Universitaria, hubo reporte de aceleraciones de ocho centímetros por segundo al cuadrado; en la estación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se registraron 22 centímetros por segundo al cuadrado. La estación cercana a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza reportó aceleraciones intensas de alrededor de 45 centímetros por segundo al cuadrado”, detalló.
Finalmente, los especialistas enfatizaron que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco la cantidad de réplicas que habrá. Por ello, instaron a la población a estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.