La Alcaldía Xochimilco extendió la suspensión de venta de bebidas alcohólicas hasta el 15 de julio.
Lo anterior, como parte de las acciones para mitigar la expansión del COVID-19, pues cabe recordar que la CDMX se mantiene el semáforo epidemiológico en rojo.
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, explicó que es necesario proteger la salud e integridad física de todos los habitantes, por lo que se decidió aplicar la llamada “Ley Seca”.
“Es una medida que se aplica para todos los establecimientos de la demarcación, sin importar si cuentan con permiso para la venta de alcohol. El objetivo es inhibir el desarrollo de fiestas, eventos, reuniones o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones, sobre todo porque continuamos en semáforo rojo”, expuso.
Y añadió: “Esa prohibición deberá ser acatada por todos los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro similar en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación; así como los establecimientos con giro de impacto vecinal”, dijo.
En caso de que los establecimientos mercantiles no cumplan con el acuerdo, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y el Reglamento de Verificación Administrativa.
El alcalde subrayó que, en acuerdo con lo informado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se mantienen las medidas sanitarias en restaurantes, donde solo se permite la venta de comida para llevar.
Otras alcaldías como Miguel Hidalgo se han unido a la extensión de la “Ley Seca” debido al semáforo rojo en la CDMX.