La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedena), Oliva López, informó que en el kit médico que se les entrega a personas con alguna comorbolidad y síntomas sospechosos de Coronavirus se ha incluido un té herbolario para fortalecer el sistema inmunológico.
La funcionaria detalló que el área de Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud recomendó integrar el té hebolario en el kit, cuya acción fue respaldada por José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien aseguró que no hay problema en el té porque forma parte de los recursos naturales de México.
“Tenemos unidades que atienden con diversidad terapéutica, lo consultamos con doctor Novelo, Cofepris, y aseguró que no había problema”, dijo.
Cabe mencionar que la Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud reconoce a la acupuntura, la quiroprácticas, la homeopatía y la herbolaria como medicinas complementarias que se pueden utilizar para el mejoramiento de un paciente en el país.
Ademas, desde octubre de 2018, a través del comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, la Cofepris liberó 18 plantas medicinales herbolarias, “para su uso legal, en tés, infusiones o suplementos alimenticios, lo que permitirá que este tipo de productos cumplan con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción y que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población”.
Pero, ¿de qué es el té?
Aunque incluir un té en el kit y reconocer el valor ancestral de las plantas en nuestro país en una alternativa viable, la titular de la salud omitió informar de que planta estamos hablando.
“Es un té sencillo que forma parte de recursos naturales del país”, aseveró Oliva López.
Asimismo, resaltó que los beneficios de dicho té son: reducir la respuesta inflamatoria, hidrata y fortalece el sistema inmunológico.
El indicar cuál es el contenido de dicho paquete podría beneficiar a las comunidades más alejadas que tienen mayor acceso a las herbolaria y reducir los riesgos de contagios de zonas marginadas.