A partir de este martes 16 de junio la movilidad en alguna zonas de la CDMX se incrementará, pues la industria manufacturera retomará actividades.
Estimaciones del gobierno capitalino señalan que la industria manufacturera representa el 10.8% de la población ocupada, es decir, que retomarán sus actividades 462 mil personas, de lunes a jueves, principalmente en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
Estas seis alcaldías concentran el 46% de los contagios que hay en la capital del país, incluso Iztapalapa es el municipio del país con más muertes y contagios por este virus.
Por lo anterior, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que se tomen todas las medidas de higiene y seguridad.
Algunas de las medidas sanitarias que las empresas deberán tomar en cuenta con: lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) entre personas, señalización al interior de establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento y colocación de tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%.
Además deberán realizar la sanitización de herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores, y abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.
Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de psicología organizacional por la UNAM, precisó que ocho de cada 10 personas tienen miedo de regresar al trabajo, y que algunas de las principales inquietudes son la exposición a malas prácticas y medidas de limpieza dentro las instalaciones, que no todos los compañeros tengan el mismo cuidado y propaguen el contagio.
“Algunos otros comentan que están muy preocupados porque en sus organizaciones no se han tomado las medidas necesarias ni en el inicio, ni durante y mucho menos ahora. Inclusive algunos reportaron que hubo contagios y hasta defunciones, entonces en esas situaciones están sumamente aterrados de tener que regresar porque se les ha ocultado información”, subrayó.