El gobierno de la CDMX detalló que será el 10 de agosto cuando reabran los verificentros.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, explicó que el calendario de verificación quedará de la siguiente manera:
- Holograma rosa o terminación de placa en 7 o 8 verificarán durante agosto y septiembre
- Holograma rojo o terminación de placa en 3 o 4 lo harán en septiembre y octubre
- Holograma verde o terminación de placa en 1 o 2 en octubre y noviembre
- Holograma azul o terminación de placas en 9 o 0 en noviembre y diciembre
De enero a marzo sólo pudieron verificar 506 mil vehículos en la CDMX y se espera que una vez reabiertos los verificentros, tengan que realizar este trámite 800 mil unidades. Cabe recordar que debido a la emergencia sanitaria, durante 2020 habrá una sola verificación.
El que sólo haya una verificación durante este año, le costará a la CDMX 150 millones de pesos, de acuerdo a la Sedema.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que los automovilistas que tengan la verificación vencida no serán sancionados en el Programa Hoy no Circula, pues se respetará el holograma de verificación que tengan del segundo semestre de 2019.
“A partir del 10 de agosto, el día 10 de agosto, y no se preocupen por el tema del Hoy no circula, porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación”, sostuvo.
En este sentido, cabe destacar que la CDMX mantiene el programa Hoy no Circula parejo, es decir, que todos los automovilistas, sin importar su holograma de verificación, deben descansar un día a la semana. Este programa parejo terminará cuando el semáforo cambie a color naranja.
Nueva normalidad en verificentros
A partir del 10 de agosto, los verificentros seguirán algunos protocolos para garantizar la seguridad y la sana distancia de los automovilistas y trabajadores.
El personal de los centros de verificación deberán tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”. Además, se limitarán las citas de verificación a un máximo de cuatro autos por hora en cada línea de verificación. Las citas podrán tramitarse a través de internet en la página web de la Sedema o por Locatel.
De igual forma, se acondicionarán las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética y equipo necesario para prevenir contagios, y el personal del centro y los usuarios deberán utilizar cubrebocas. Además, los empleados con mayor contacto con usuarios deberán portar caretas y guantes, y sólo se permitirá el acceso de una persona por vehículo.
“El 10 de agosto inicia el servicio a la ciudadanía, no obstante, dos semanas antes del 10 de agosto empezarán a trabajar los Centros de Verificación Vehicular para la calibración y el mantenimiento de los equipos… Entonces, en realidad la demanda total de verificaciones en lo que resta del semestre es de alrededor de 800 mil autos, entonces no tenemos ningún riesgo de saturación del servicio en los verificentros de la Ciudad de México”, apuntó.