Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que las personas contagiadas de coronavirus, pero que no muestran síntomas, no están impulsando la propagación del virus, como al comienzo de la pandemia advertían funcionarios de la salud.
Si bien es cierto que puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión, de acuerdo con funcionarios de la OMS.
«A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario», dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.
Esto apuntaría a que la mejor estrategia para frenar la expansión de la pandemia podría ser hacer un seguimiento y aislar a todos los casos de pacientes que sí tienen síntomas, que transmiten el virus a través de microgotas infecciosas que expelen al toser o estornudar.
«Si nos centramos en ellos (personas con síntomas) y los ponemos en cuarentena realmente reduciremos fuertemente los contagios», opinó Von Kerkhove.
Sin embrago, señaló se necesita más investigación y datos para «responder verdaderamente» a la pregunta de si el coronavirus puede propagarse ampliamente a través de portadores asintomáticos.
Si la propagación asintomática no es el principal impulsor de la transmisión del coronavirus, las implicaciones políticas podrían ser enormes.