El diputado local de Morena, Nazario Norberto, propuso una iniciativa para castigar con una multa de hasta 30 mil pesos a los comercios que discriminen al personal médico que combate al COVID-19.
Explicó que esta iniciativa busca modificar el artículo 10 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para prohibir a los establecimientos negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y a todas aquellas personas que laboren en hospitales, clínicas o cualquier lugar en donde se lleve a cabo la atención de la salud de las personas.
En este sentido, consideró inaceptable que en las últimas semanas médicos y enfermeras hayan sido víctimas de diversas formas de discriminación como negarles el acceso a diversos establecimientos mercantiles tan solo por portar su uniforme.
“Es decir, en nuestra ciudad se está discriminando a las personas que trabajan y se dedican a salvar vidas del Coronavirus, tan solo por ser médicos, enfermeras, pasantes de medicina y portar batas”, criticó.
Recordó que este problema que lacera a la sociedad aumento al grado que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió, a través de su página de internet el día 20 de abril de 2020, un pronunciamiento condenando dichas agresiones y trato discriminatorio contra personal de la salud.
Ante resto, dijo, estos cambios legales son necesarios porque como señala el Copred, “el personal médico y de enfermería se encuentra en primera línea atendiendo, ayudando y cumpliendo con su juramento de salvar vidas. Cada mañana salen a laborar y exponen su bienestar y el de sus seres queridos a diferencia de quienes cuentan con el privilegio de realizar teletrabajo y es increíble que existan brotes de violencia y discriminación en su contra”.
De igual forma, recordó que este tipo de acciones discriminatorias ya forman parte del catálogo de delitos por los que se pueden presentar denuncias a través de internet en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por lo que pidió a la ciudadanía evitar dichas prácticas que lesionan gravemente la moral de una sociedad que debería estar agradecida con estas personas.