El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que se reconocerá a personal médico y de enfermería que está al frente de la lucha contra el COVID-19.
Para ello, se hará entrega de la condecoración Miguel Hidalgo, máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.
En este sentido, precisó que la condecoración está dividida en cuatro grados y tendrá un premio remunerativo.
El primero de ellos es la distinción en Grado Collar, en la cual se entregará una medalla y 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados.
“Se determinó que sean 58 médicos, porque a esa edad murió el padre de la Patria Miguel Hidalgo” , indicó.
En el segundo rubro se entregará la presea en Grado Cruz con 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los Hospitales COVID más productivos, es decir, donde han estado los casos y las jornadas más pesadas.
Para el caso de premiación en Grado Banda, el premio será de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, postulados por las Instituciones por su conducta ejemplar, señaló.
Por último, la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, se hará la entrega de una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos COVID-19 de Hospitales Reconvertidos.
En este sentido, Zoé Robledo explicó que un equipo COVID está compuesto por un médico especialista líder, tres médicos de apoyo que pueden ser generales o de otras especialidades, médicos familiares, personal de enfermería, enfermeras especialistas, generales y auxiliares.
Comentó que los recursos para premiar a los médicos, enfermeras y todos los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID-19, vendrán de los fondos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Ademas, en esta categoría participarán todas las instituciones: Seguro Social, ISSSTE, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Pemex y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).