La Liga MX informó que el torneo Clausura 2020 se cancela debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Además el certamen concluye sin tener campeón por primera vez en la historia.
A pesar de que a principios de semana ya se hablaba sobre una posible cancelación, fue después de darse a conocer que Santos Laguna tiene a 12 futbolistas contagiados de COVID-19 que la Liga MX dio por cancelado Clausura 2020.
En el comunicado oficial, la Liga MX mencionó que había estado en constante comunicación con las autoridades de salud del Gobierno Federal para reanudar el Clausura 2020 sin poner en riesgo a ningún miembro del fútbol mexicano.
“Sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil”, subrayó la Liga MX.
Además, la Liga MX determinó las siguientes medidas:
- No habrá campeón del torneo.
- Para el cálculo del cociente se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en el Apertura 2020 y/o Clausura 2021.
- Cruz Azul y León irán a la Liga de Campeones de la Concacaf por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general.
Con esta suspensión, el actual campeón seguirá siendo los rayados del Monterrey. Cabe recordar, que el último partido que se disputó en el Clausura 2020 y el Apertura 2019 fue en el Estadio Azteca, en ambos casos con un penalti y derrota para el América.
¿Y el Apertura 2020?
La Liga MX informó que para el próximo torneo se entregará a los clubes un protocolo sanitario, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas.
Será en la primera semana de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas. Por otro lado, la Liga MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
“En una decisión conjunta de la Liga MX y las secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello. Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”, precisó la Liga MX.