Luego de que fueran rescatados 14 médicos secuestrados en hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que empleados del mismo hotel podrían ser sospechosos.
De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.
Los presuntos plagiarios aseguraron ser originarios de Monterrey y pertenecer a la Unión de Tepito, sin embargo, la Fiscalía local indaga una estafa de grandes magnitudes que incluye a los empleados del hotel, ubicado en Tacubaya, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
Ante este caso, el Instituto Mexicano del Seguro señaló que se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de COVID-19 en la Ciudad de México.
Señaló que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.
Después del rescate, el grupo de enfermeras y enfermeros se encuentró en buen estado de salud y ya rindieron su declaración ministerial.
Modus Operandi
En las primeras declaraciones los médicos y enfermeros dijeron que llegaron a la capital para ofrecerse como voluntarios en el autódromo Hermanos Rodríguez, lugar que se habilitó como hospital para atender a pacientes con coronavirus, para eso, les ofrecieron de manera gratuita el hotel antes mencionado, que aparentemente ya era una trampa.
Una vez instalados, la primera llamada la hicieron a la habitación 315, la voz se identificó como integrante de la Unión de Tepito, y logró convencer al médico de concentrar a todos los enfermeros en una sola habitación.
El supuesto líder criminal les pedía 300 mil pesos para liberarlos y los engañó asegurando que afuera del hotel e incluso, en el pasillo había gente armada y que de no pagar esa cantidad, los matarían ahí mismo.
Las víctimas aseguran que escucharon ruidos extraños, por lo que la autoridad, no descarta que empleados del hotel tenga participación en la estafa. De momento no hay detenidos, pero se espera que en las siguientes horas y conforme avancen las investigaciones, se pueda esclarecer este intento de estafa.