El Gobierno Federal publicó las normas a seguir para la «nueva normalidad» y que inició este Lunes en algunas zonas del país y hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.
Entre los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan reiniciar actividades sin comprometer la salud de los trabajadores se recomienda evitar el uso de joyería, bigote y con cubrebocas
Ademas, las empresas deberán contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya tomar la temperatura corporal de los trabajadores durante el ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible, determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones antes de que los colaboradores concluyan su turno.
También las empresas deberán contar con los materiales sanitarios necesarios para mitigar la propagación del COVID-19 tales como gel antibacterial, mezcla de hipoclorito, dispensadores de toallas desechables, así como tener el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.
Home office y videoconferencias
Las micro, pequeñas y medianas empresas deberán facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
Si el teletrabajo no es posible, contar con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.
Recomendar al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.
La empresa deberá proporcionar al trabajador el equipo de protección personal acorde al tipo de factor de riesgo de exposición al que se encuentra expuesto durante su jornada laboral.
Para el caso de trabajadores que tienen contacto con público, se les proporciona cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre trabajador y cliente).
Dar facilidades para que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa, así como tener una guía de actuación en caso de que un trabajador manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de los trabajadores y a su familia, lo cual incluirá: lineamientos para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.
Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención atención, control de problemas de salud o dar facilidades para que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.
Contar con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.