Este 15 de junio podrían reabrir los restaurantes y tiendas departamentales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque sólo a un tercio de su capacidad por la “nueva normalidad».
De acuerdo a propuesta elaborada por un equipo de trabajo integrado por varias áreas del gobierno capitalino, la cual será analizada y discutida en los próximos días, también reabrirán en esta fecha los bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, los trámites de gobierno presenciales y los deportes, aunque sin público.
Esta propuesta precisa que los negocios tendrán un horario escalonado de apertura y si alguno de los trabajadores presenta un contagio, el establecimiento deberá cerrar para contener el brote.
Las escuelas de educación básica retomarían actividades presenciales hasta agosto en la CDMX, aunque la asistencia sería voluntaria y en los grupos habría un máximo de 15 estudiantes. También en agosto volverían a las actividades presenciales los corporativos y las oficinas de gobierno que no presten atención al publico, las cuales seguirán trabajando hasta entonces a la distancia o home office.
En tanto, sería hasta septiembre cuando se retomarían actividades en las universidades, gimnasios, masajes, bares, antros.
El borrador también propone que la población vulnerable (mayores de 60 años o con alguna comorbilidad) tengan dos días a la semana exclusivos para el uso de espacios y transporte público. Las unidades de transporte público se seguirán sanitizando y se evitará evitar su saturación con los horarios escalonados para la entrada al trabajo.
“Es una propuesta elaborada por una de las áreas del gobierno de la CDMX como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó para dicho fin. Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial”, explicó la administración capitalina.
El documento también propone que en la CDMX existan voluntarios o “trackeadores”, quienes se encargarán de entrevistar a los pacientes para saber con quiénes tuvieron contacto desde dos días antes de manifestar síntomas, contactar a esas personas para hacer una evaluación de sus síntomas y dar recomendaciones acorde a su situación, y n caso necesario, canalizarlo para que se les realice una prueba.
Por último, se prevé que en esta “nueva normalidad”, se privilegien las pruebas rápidas para detectar el virus.
Quieren restaurantes regreso al 50%
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la CDMX (Canirac) confió en que la apertura de restaurantes se dé en un 50% y no sólo en una tercera parte como señala esta propuesta.
Marco Buendía, presidente de la Canirac en la CDMX, precisó que esta propuesta no es oficial y que ellos se mantienen en su postura de que los restaurantes abran a un 50% de su capacidad.
“Proponemos que esta apertura sea con Susana Distancia, metro y medio de distancia entre mesa y mesa, es decir, una mesa sí y otra no, estaríamos hablando de prácticamente el 50%”, expuso a Publimetro.
De igual forma, precisó que una vez que regresen a la “nueva normalidad” ya delinearon unas normas de higiene y seguridad que se seguirán en los establecimientos.
“No podemos exponer ni a los clientes, ni a los empleados, entonces tiene que existir distanciamiento entre las mesas, obviamente no vamos a abrir al 100%… Además, a los empleados se les tomará la temperatura, reforzar los dispensadores de gel, la supervisión que haya lavado de manos frecuente para cada cambio de actividad, y proporcionar a los clientes la carta en manteleta o por medios electrónicos”, comentó.
Marco Buendía subrayó que ya dependerá de la capacidad económica de cada restaurante la implementación del menú virtual.
Con información de Publimetro