La Ciudad de México se prepara para enfrentar la peor parte de la emergencia sanitaria por COVID-19 con 50 mil bolsas para cadáver, aunque esto no quiere decir que vayan a utilizarlas todas, estimó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC).
El presidente de esta Asociación, Aldimir Torres, explicó a Publimetro que durante esta pandemia se elevó la producción de bolsas para cadáver, y que se han fabricado alrededor de 150 mil piezas, tan sólo para consumo nacional. De éstas, una tercera parte han sido para la CDMX.
“Para la CDMX hablamos de volúmenes de tal vez 50 mil, la tercera parte ha sido dirigida a la Ciudad de México. El volumen no es tan alto, estas ventas se hacen únicamente a instituciones de gobierno, salud o hospitales, no es un producto que se venda al público en general”, expuso.
Precisó que en condiciones normales la elaboración de bolsas para cadáver es mínima y sólo se usan para hospitales o para la recolección de cuerpos en campo, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, su producción se multiplicó.
En este sentido, Álvaro Hernández, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), subrayó también que si bien se ha elevado la producción de bolsas para cadáver, esto no quiere decir que se vayan a utilizar todas, sino que los gobiernos, hospitales y funerarias están realizando previsiones.
Detalló que este tipo de bolsas se hacen con materiales resistentes a los rasgados de baja densidad, los cuales se aditivan con biocida o antibacteriales para que por sí solas inhiban la proliferación de bacterias que puedan ser un foco de infección. A su vez, también se agregan materiales con propiedades antiestáticas para que puedan repeler partículas.
El presidente de Inboplast precisó que las bolsas para cadáver tienen un costo que oscila en los 150 y pudiera llegar hasta los 300 pesos, aunque algunos gobiernos, como el de la CDMX, las han comprado más caras.
De acuerdo al portal de datos abiertos del gobierno capitalino, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) le compró cinco mil bolsas para cadáver a la empresa Hl- Tec Medical por un monto de un millón 798 mil pesos, es decir, que cada pieza costó 359 pesos, un sobreprecio de casi 20%.
“Las bolsas para cadáver pueden oscilar entre 120 y 300 pesos. Con 120 pesos puedes cumplir las necesidades básicas y a la mejor con una de 300 pesos ya pueden ser pedidos más específicos que quieran un reforzamiento adicional o más rudo fuera de lo habitual”, comentó Álvaro Hernández.
Por último, el presidente de la ANIPAC señaló que si bien han tenido un repunte en la producción de algunos productos como guantes, mandiles o bolsas, esta producción apenas es del .5% a la que perdieron desde que se prohibieron las bolsas de plástico en la CDMX.
Por lo anterior, pidió una especie de prórroga o permiso para que las bolsas tradicionales de plástico se puedan seguir utilizando, pues ahora son indispensables para el manejo, higiene y seguridad de las personas ante esta emergencia sanitaria.
Con información de Publietro