El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que, para el próximo 13 o 14 de mayo, se presentará un plan para la reactivación de actividades económicas y sociales detenidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Destacó que con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en el país, el plan de reapertura contemplará ajustes de acuerdo al volumen de contagios y la disponibilidad en el sistema de Salud.
«Vamos ya a presentar un plan de reapertura, insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando; y si se nos presentan problemas, damos marcha atrás, rectificamos», dijo.
El mandatario aseguró que dicho plan se discutirá con varias dependencias federales, para poder preparar el anuncio con los detalle y volver a la actividad minimizando el riesgo de que los casos de coronavirus se disparen.
Resaltó que las decisiones que tomen pondrán la seguridad de la población por encima de intereses económicos, y las acciones que se lleven a cabo serán escalonadas.
“Todo con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente; (esto) ha sido lo fundamental, lo básico: el comportamiento de todos los ciudadanos”.
Destacó que México ha evitado el colapso de su sistema de salud gracias a que la población atendió las medidas recomendadas por el gobierno sin la necesidad de medidas coercitivas aplicadas en otros lados.
“En otros países hay prohibiciones, en algunos países está prohibido salir a la calle o hay días en que pueden salir a la calle, otros no; incluso de la familia se decide que va a salir uno (…) aquí todo fue con la participación consciente de la gente, nada por la fuerza”, aseguró.