Fumar es una padecimiento que provoca más de 34 enfermedades que causan la muerte y en esta coyuntura, existe mayor riesgo de contraer, padecer con más severidad y fallecer por COVID-19.
La Clínica del Tabaco S. C. aseguró que la probabilidad de agravamiento por COVID-19, con base en los factores de riesgo, padecimientos asociados y potenciales complicaciones que pueda tener un fumador es posible encontrarlos en la Calculadora de Complicación de Salud por COVID-19.
Si bien dicha herramienta, que puede encontrarse en la página www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones, es una estimación estadística preventiva y no sustituye las valoraciones por profesionales de la salud, los resultados que arroja son de consideración para dejar de fumar.
La Clínica reiteró que el tabaquismo produce hipertensión, incrementa el riesgo de padecer diabetes en >44%, causa el 80% de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como el 50% de las enfermedades vasculares (corazón y cerebro principalmente) e impacta negativamente el sistema inmune, a lo que se suma que en México existe una epidemia de obesidad.
Por lo tanto, dijo, alimentando la calculadora desarrollada por el IMSS con los datos de un hombre fumador de 29 años, que es la edad promedio en el país, con las enfermedades asociadas al tabaquismo, se obtiene que puede haber hasta 8 factores de riesgo de complicaciones por COVID-19, lo que resulta como riesgo muy alto, en 81.9%
Para el caso de una mujer fumadora, podemos hacer las mismas consideraciones, salvo que COVID-19 es menos frecuente en mujeres que en hombres.
Alimentando con esos datos la calculadora, se obtiene que, en el caso de una fumadora con las enfermedades asociadas al tabaquismo, puede haber hasta 7 factores de riesgo de complicaciones por COVID-19, lo que resulta como RIESGO ALTO, en 71.5% o menor.
Es por ello que La Clínica del Tabaco se suma a los esfuerzos de salud pública y de mitigación de los efectos de salud y económicos por la pandemia y ofrece un efectivo tratamiento en línea para dejar de fumar.
Sumado con el apoyo de su libro Cómo dejar de fumar ¡definitivamente!, publicado por Editorial Trillas.
«Fumar nunca ha sido un gusto, es una enfermedad y en esta coyuntura, un padecimiento que puede detenerse junto con los riesgos asociados de contraer y padecer con mayor severidad COVID-19 » .
Aseguró que la COVID-19 no desaparecerá al levantar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, «hemos de aprender a convivir en una nueva realidad en México debido al SARS-CoV-2 y otros coronavirus « .
Reiteró la urgencia de dejar de fumar y colocarla como prioridad en los esfuerzos de salud pública para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, vapeadores y marihuana y salvaguardar la salud y la
economía de las personas, sus familias, comunidades, estados y del país en su conjunto.