Las cinco alcaldías con más casos de COVID-19 en la CDMX tienen una capacidad hospitalaria promedio de un médico para atender a 180 personas y de una cama por cada 227 pacientes.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto de Geografía de la UNAM, algunas demarcaciones territoriales están por debajo de este promedio.
Iztapalapa concentra la mayor cantidad de casos de Coronavirus con mil 97 contagios, y su capacidad hospitalaria es de 68 personas por cada médico y una cama por cada 137 personas.
En Gustavo A. Madero, con un corte al 3 de mayo, se registran 817 casos y la demarcación tiene un médico por cada 33 personas y una cama por cada 56. A su vez, la alcaldía de Tlalpan registra 552 casos y cuenta, en promedio, con un médico por cada 266 personas y una cama por cada 335.
Por último, Álvaro Obregón tiene 441 contagios y su capacidad hospitalaria es de un doctor por cada 392 pacientes y una cama por cada 620. En Cuauhtémoc ya se registran 389 casos y hay una cama para cada 237 personas.
Estos datos forman parte del estudio “Vulnerabilidad ante Covid-19 en México”, elaborado por diversas escuelas e institutos de la UNAM, en el cual se integran tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.
De acuerdo al documento, las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan tienen una vulnerabilidad crítica ante el virus, en tanto, en el Álvaro Obregón y Cuauhtémoc la vulnerabilidad es muy alta.
“El grado crítico de vulnerabilidad se presenta en municipios que concentran al 7.5% de la población del país. Se trata de municipios primordialmente rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante proporción de población indígena. Los servicios de salud son críticamente escasos. Su marginación está muy por arriba de la media nacional, muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y una economía muy precaria”, precisa el estudio.
La CDMX lanzó una convocatoria para contratar a más médicos especialistas para hacer frente al COVID-19.
Otras alcaldías de la CDMX presentan una peor capacidad hospitalaria, por ejemplo, Xochimilco tiene un médico por cada mil 325 personas, y Magdalena Contreras cuenta con una cama por cada nueve mil 380 pacientes. A su vez, en Cuajimalpa hay médico por cada mil 569 personas, y en Milpa Alta hay una cama por cada dos mil 759 personas.
Con información de Publimetro