Durante el primer trimestre del año, un promedio de 115 mujeres fueron violentadas al día en la Ciudad de México.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de enero a marzo más de 23 mil mujeres fueron víctimas de algún delito. Los principales ilícitos que se cometieron en contra de mujeres por razones de género fueron violencia familiar, amenazas y abuso sexual.
Asimismo, durante estos primeros meses del año las mujeres también fueron víctimas de acoso sexual, violaciones y se contabilizan 14 feminicidios, seis de ellos se cometieron en marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Según el portal de datos abiertos de la CDMX, cuatro de los feminicidios que se han registrado ocurrieron en la alcaldía de Tlalpan, tres en Gustavo A. Madero y dos en Cuauhtémoc y Tláhuac.
Situación se agrava por Covid-19
La cuarentena debido al Covid-19 ha agravado los delitos de feminicidio, violaciones y la violencia familiar, de acuerdo al semáforo Delictivo de la CDMX.
“En primavera siempre se incrementan los delitos violentos y el confinamiento siempre refuerza el riesgo a la violación y a la violencia familiar. Una buena parte de las violaciones son contra menores de edad, niños y niñas o mujeres adolescentes, se da en casa y la comenten los parientes cercanos como el tío o el padrastro”, expuso Santiago Roel, presidente del Semáforo Delictivo.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó estas afirmaciones y sostuvo que no hay un incremento sustantivo en las denuncias desde el momento en que se orientó a que las personas permanecer en sus hogares, pues el alza en las denuncias viene desde enero y febrero debido a la movilización de mujeres para exigir un alto a la violencia.
“Que muchas mujeres denunciaran el acoso inclusive violación, tiene que ver también con las mujeres que están en los Ministerios Públicos, sin embargo, aún cuando no haya este incremento sustantivo en las denuncias, presentamos hace poco una estrategia para que el Consejo Ciudadano se orientara principalmente a la atención de personas que están viviendo violencia familiar o violencia, en particular de género”, apuntó.